historia jiu-jitsu

El JIU-JITSU

El origen del JIU-JITSU se pierde en la noche de los tiempos.

En la √©poca "KAMAKURA" (1.118-1.333) los samur√°is practicaban un cierto n√ļmero de disciplinas marciales bajo el nombre de "KYUBA-NO-MICHI" (La v√≠a del arco y del caballo).

Las técnicas de lucha aceptadas como validas, nacían de la experiencia de estos guerreros en sus numerosas batallas y combates a muerte.

La leyenda atribuye al medico japon√©s AKYAMA SHIROBEI, la creaci√≥n del JU-JUTSU como arte de la NO RESISTENCIA, basado en sus observaciones de la naturaleza, seg√ļn las cuales "Ceder es mas eficaz que resistir" y fundo la escuela del CORAZON DEL SAUCE ( Yoshin Ryu).

JU significa: Flexible, Suave, Blando.

JUTSU significa: Arte, Técnica, Método, etc.

Con el tiempo nacieron otras escuelas que se especializaron en técnicas o sistemas muy particulares, conocidas como: Yawara, Torite, Kogusoku, Acuda y muchas mas.

La Escuela TENSHIN SHINYO RYU basaba su JU-JUTSU en el conocimiento y dominio de Atemis, Proyecciones, Estrangulaciones, Luxaciones e Inmovilizaciones.

La necesidad constante de protección contra todo tipo de ataques con armas o sin ellas, obligaba a perfeccionar y poner a punto gran numero de técnicas de todo tipo, sobre las que en tiempos más modernos, otros maestros se inspiraron para crear muchas de las artes marciales que hoy conocemos.

Los métodos de lucha o combate cuerpo a cuerpo son tan viejos como el hombre, pero en Japón alcanzaron un notable grado de eficacia, en especial el JU-JUTSU ó JIU-JITSU.

En la actualidad el hombre moderno sigue necesitando un método personal de autoprotección que le permita defender su integridad física ó la de sus allegados. Esta necesidad puede ser cubierta por el JIU-JITSU, que sigue siendo tan valido y eficaz como en el época feudal Japonesa, por ello miles
de personas en todo el mundo vuelven sus ojos y preferencias hacia este legendario y moderno a la vez deporte de combate, el JIU-JITSU.

La practica del JIU-JITSU te ayuda a mantener tu forma física y te proporciona agilidad y buenos reflejos, autodominio, calma , auto confianza, distensión, etc. El JIU-JITSU te hará mas tolerante y comprensivo y despertara tu sexto sentido en cuanto a evitar innecesarias situaciones de peligro.

Aprender JIU-JITSU bajo la direcci√≥n de expertos profesores, no ofrece ning√ļn riesgo, puesto que la dificultad o peligrosidad de sus t√©cnicas se aborda de acuerdo a un programa de grados que ofrece las mayores garant√≠as de seguridad, mediante el control absoluto de cada movimiento.

El JIU-JITSU puede ser practicado pro todas loas personas sin distinci√≥n de sexo ni edad, todos se benefician de las ventajas de su magnifica faceta de autodefensa, verdaderamente √ļtil y eficaz, lo que sin duda proporcionara al adepto un mayor grado de seguridad y confianza en s√≠ mismo.

Santos Nalda.

El sistema DUO-KATA

El sistema de D√úO-KATA de la IJJF, es un trabajo por parejas, masculinas, femeninas o mixtas que consiste en la defensa, por parte de uno de los miembros de la pareja, de diferentes ataques prefijados, efectuados por el otro integrante de la misma. 
Los ataques est√°n divididos en cuatro grupos, conteniendo cada uno cinco ataques, de los que se realizan solamente tres, siendo estos sorteados por el Arbitro Central. Las parejas competidoras las realizaran en diferente secuencia. 

Como se puede ver en el grafico.

Los ataques est√°n divididos en cuatro grupos: 
Ataques en Presa o Agarre.
Ataques por abrazos y luxaciones al cuello.
Ataques con t√©cnicas de pu√Īo y patadas.
cuchillo de goma y palo blando).

La Competición

La competición da comienzo entrando al tatamis dos parejas que competirán entre ellas. La primera pareja portará cinturón rojo y la segunda cinturón blanco.
La primera pareja (cinto rojo) comienza con la serie 1 y al finalizar es puntuada.
La segunda pareja (cinto blanco) comienza con la serie 1, en diferente orden, y al finalizar es puntuada.
La segunda pareja comienza la serie 2 y al finalizar se punt√ļa.
La primera pareja realiza la serie 2 y al finalizar se punt√ļa.
Así se continua hasta la finalización de las cuatro series, siendo la pareja ganadora la que acumule mayor numero de puntos al final del encuentro.

Criterios de evaluación

Los jueces dan la puntuaci√≥n seg√ļn los siguientes criterios:

1.- Actitud.
2.- Efectividad.
3.- Velocidad.
4.- Control.
5.- Ataques potentes.
6.- Realidad.

En la puntuaci√≥n final se eval√ļa especialmente el ataque y la primera defensa.

40% Ataque (Ataque potente y buena defensa)

40% Técnica (Control, proyección, velocidad, equilibrio, secuencia lógica de movimientos, etc.)

20% Control final sobre el adversario.

El sistema de COMBATE.

El combate de JIU-JITSU 
Un combate de Jiu-Jitsu está dividido en tres partes perfectamente diferenciadas entre sí.

Parte 1¬™.- Combate a distancia en la que est√°n permitidos los golpes con el pu√Īo o la mano abierta y con los pies, estando prohibido golpear duramente al adversario y hacerlo con golpes directos hac√≠a la cabeza o a la columna vertebral.

Parte 2ª.- Combate a corta distancia en la que están permitidas las luxaciones y estrangulaciones así como los derribos y las proyecciones.

Parte 3ª.- Combate que se realiza en el suelo, donde están permitidas las inmovilizaciones, luxaciones, tanto a los brazos como a las piernas y estrangulaciones

El sistema de combate esta dividido en diferentes categorías de peso y sexo, siendo estas las siguientes:

Femenino: - 55 Kg. - 62 Kg. ‚Äď 70 Kg. + 70 Kg.

Masculino: - 62 Kg. - 69 Kg. - 77 Kg. ‚Äď 85 Kg. ‚Äď 94 Kg. + 94 Kg.

Puntuaciones: 
Primera parte: Se pueden conseguir diferentes puntuaciones en función de la claridad con la que se realizan los golpes.

------ 
Por un golpe con el pu√Īo o con el pie, parcialmente bloqueado: Waza-Ari (1 PUNTO)

Por un golpe realizado con efectividad, sin bloqueo : Ippon (2 PUNTOS)

Segunda parte: Se consiguen puntos por la realización de técnicas en la distancia corta, en la que no se pueden dar golpes, realizando técnicas de luxación, estrangulación, derribos y proyecciones.

Por una luxaci√≥n con abandono: 
Ippon ( 2 PUNTOS ) 
Por una extrangulaci√≥n con abandono: 
Ippon ( 2 PUNTOS ) 
Por un derribo no perfecto: Waza-Ari ( 1 PUNTO ) 
Por una proyecci√≥n no perfecta: Waza-Ari ( 1 PUNTO ) 
Por un derribo perfecto: Ippon ( 2 PUNTOS ) 
Por una proyección perfecta: Ippon ( 2 PUNTOS )

Tercera parte: Se pueden lograr puntos durante el combate en el suelo mediante controles por inmovilización, luxación y estrangulación.

Por una inmovilización mantenida más de 10 "y hasta 19"
Waza-Ari ( 1 PUNTO ) 
Por una inmovilización mantenida hasta 20":
Ippon ( 2 PUNTOS ) 
Por una luxaci√≥n con abandono: Ippon ( 3 PUNTO ) 
Por una estrangulaci√≥n con abandono Ippon ( 3 PUNTO ) 
Por abandono durante una inmovilización: Ippon ( 3 PUNTOS )

Formas de conseguir la victoria en el combate:

1ª.- Por superioridad técnica si al final del primer asalto hay una diferencia se 14 o más puntos entre ambos competidores.

2ª.- El que mayor numero de puntos ha logrado al finalizar los dos asaltos del combate.

3ª.- Por superioridad técnica si uno de los competidores logra marcar un IPPON en cada una de las tres partes en las que se divide el combate.

4¬ļ.- Por abandono de uno de los competidores, el otro logra una puntuaci√≥n de 14 a 0.

Ordenes arbítrales:
HAJIME: Significa que de comienzo la lucha.
MATTE: Significa que el combate se detiene moment√°neamente y los competidores se separan para volver a comenzar.
SONOMAMA: Significa que el combate se detiene moment√°neamente pero los competidores se mantienen en la misma posici√≥n en la que se encuentran, sin realizar ning√ļn otro movimiento.
YOSHI: Significa que se reanuda el combate después de Sonomama.
OSAE-KOMI: Significa que da comienzo el tiempo de duración de un control por inmovilización pudiendo conseguir puntos a partir de los 10 segundos.
TOKETA: Significa que el luchador inmovilizado ha roto el control de la inmovilización, se detiene el tiempo de Osae-Komi y continua el combate en el suelo.
IPPON: Significa que uno de los competidores ha logrado realizar una técnica perfecta en cualquiera de las tres partes, consiguiendo 2 o 3 puntos.
WAZA-ARI: Significa que uno de los competidores ha realizado una t√©cnica no perfecta en la 1¬ļ o 2¬™ parte o ha inmovilizado en el suelo al adversario durante mas de 10 segundos pero menos de 20.
Penalizaciones:
SHIDO: Penalización dada a uno o ambos competidores por realizar un Acto Prohibido Leve o por Pasividad durante el combate, se suma 1 Punto para el adversario.
CHUI: Penalización dada a uno o ambos competidores por realizar un Acto Prohibido Menos Grave, se suman 2 puntos para el adversario.
KEIKOKU: Esta penalización es la suma de Shido + Chui o la suma de 3 Shido, se suman 3 puntos para el adversario y se marca como Ippon en el tablero de puntuación, en la parte que se ha sancionado.
HANSOKUMAKE: Significa la descalificación de unos de los luchadores. Puede ser directa por la realización de un Acto Prohibido Grave o por la suma de Chui + Chui o Keikoku + Shido

Attachments:
Download this file (Calendario Wushu 2017 2018.pdf)Calendario Wushu 2017 2018[ ]
3285165

Contacto | Informacion General | Condiciones Uso | Propiedad Intelectual                                      Copyright ¬©2012 fmjudo. Todos los derechos  reservados.       Adatio Sistemas S.L.